Lema:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ… CRECIENDO EN SERVICIO, FRATERNIDAD Y FE.

institucion educativa san jose turbo act 41

• De acuerdo con la filosofía de la Institución, de las políticas y criterios Institucionales y de la estructura organizacional, todos los integrantes de la Comunidad Educativa son agentes de su propia formación, porque este es un proceso permanente.
  • Tradicionalmente el sistema educativo se ha ocupado en transmitir conocimientos, reproducir modelos culturales, sostener o mantener sistemas dominantes, entre otros; en este contexto, es necesario plantear una educación que permita el crecimiento constante y ascendente de las personas, no solo de los estudiantes, sino de todos los que hacemos parte de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa San José.
  • En un mundo como el de hoy, hablar de valores es casi ir en contravía. El inconsciente colectivo y la globalización generalmente van orientados hacia la tranquilidad, el facilismo, la repetición, el individualismo, el materialismo, el lucro rápido y fácil, entre otros; formar en valores implica ponerse en camino, buscar constantemente, desarrollar la iniciativa y la creatividad, superar el conformismo y tradicionalismo, ser agentes de cambio, construir la historia.
  • El SERVICIO es el medio efectivo para aplicar los principios de la fe y por medio de trabajar por la Fraternidad; todo Ser humano tiene una misión que cumplir y al realizarla cabalmente encuentra la felicidad. El servicio es darse sin esperar recompensa. “Yo no vine a ser servido, sino a servir”, nos dice Jesús en el evangelio; el servicio es disponibilidad, es compromiso, implica sentido de pertenencia por una Institución, por una región, por un país.
  • La FRATERNIDAD  implica  asumir  la  tarea  de  ver  al  otro  como  mi  Hermano  y no como un enemigo o un rival a que hay que aplastar. Asumimos el reto de sentir que “todo lasallista es mi hermano” y esto implica encarnar valores y actitudes tales como: la tolerancia, la justicia, el respeto, la acogida; con todos compartimos los bienes, las alegrías, las penas, los triunfos, los talentos y los fracasos. Nos perdonamos mutuamente, lo cual exige apertura, diálogo, entrega, comprensión y aceptación.
  • La FE significa que hay un espíritu que nos mueve; uno de los retos del Ser humano y algo que lo ha de diferencia en relación con los demás seres vivos, es la búsqueda incansable de lo trascendente, del sentido de la vida, de la posibilidad de dejar huella perenne en las personas y en las Instituciones. “El hombre que cree en Dios y en sí mismo saldrá triunfante de las luchas de la vida. La fe no encuentra imposibles, no se detiene ante las dificultades, es capaz de superar cualquier obstáculo.  Jesús les decía a sus discípulos: “todo es posible para el que cree”, pero con fe dinámica, viva, combativa”[1].

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ es consciente de su compromiso histórico, especialmente en un país problematizado y dividido y en una región en la que la educación  es  uno  de  los  pocos  caminos  que  se  tienen  para  el  desarrollo, el progreso, la convivencia pacífica  y  la gestación  de  procesos  de  liberación  y salvación  de  las  personas  y  las comunidades.

[1] Los Valores Lasallistas. Hermano Iván Fiallo.

Logo Norandino

salle san jose turbo relal   LASALLEorg color   alcaldia munipal turbo 2   salle san jose turbo saga

Asesorias IT - Agencia Digital